La organización Mano a Mano junto al asesoramiento de Humanity & Inclusion ha promovido mesas de trabajo de diagnóstico comunitario para los planes inclusivos junto a pobladores de la comunidad de Los Jazmines en la Ensenada - Puente Piedra.
Desde el 2020, Humanity & Inclusion junto a Mano a Mano, organización que trabaja en la Ensenada hace más de 25 años, están implementando el componente comunitario del proyecto “Enfoque multinacional para fortalecer la inclusión y la protección en la capacidad de gestión del riesgo de desastres de las instituciones públicas, autoridades y sociedad civil en Colombia, Perú y Paraguay”.
Uno de los objetivos del proyecto es lograr mayor inclusión y protección en la preparación y respuesta a los desastres a nivel comunitario. Para ello, se propuso elaborar planes de preparación y respuesta ante emergencias, alineados con los estándares de protección e inclusión. Parte de este proceso, es el conformar comités comunitarios de GRD con la participación de los grupos de mayor riesgo que puedan como primer paso, realizar un diagnóstico comunitario que brinde los elementos necesarios para diseñar un plan comunitario inclusivo.
Mesas de trabajo participativas
Durante siete sábados, un promedio de 35 personas de la comunidad Los Jazmines, entre mujeres y hombres participaron de mesas de trabajo de diagnóstico comunitario, en las cuales caracterizaron el territorio donde viven, identificaron zonas de riesgo, mapearon y analizaron peligros, analizaron de manera diferenciada daños, problemas, vulnerabilidades y capacidades de cada grupo, es decir, hombres, mujeres en situación de vulnerabilidad, adultos mayores y personas con discapacidad.
Debido al contexto COVID-19, la población en mayor riesgo, como personas mayores y personas con discapacidad no pudieron asistir a las mesas presenciales. Por ello, se realizaron entrevistas a domicilio para conocer de primera mano la perspectiva de las personas sobre las dificultades y barreras que enfrentan en situaciones de emergencia.
Esta primera etapa, permitió a la comunidad conocerse a sí misma, conocer quiénes son las personas en mayor situación de vulnerabilidad frente a un peligro, cómo les afecta y qué capacidades tienen. El siguiente paso es es conformar un Comité de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastre en Los Jazmines, integrado por representantes de distintos grupos, quienes elaborarán un plan para el desarrollo de actividades que les permitirá estar mejor preparados y brindar una respuesta inclusiva frente a emergencias