Giovanna Osorio Romero: “Debemos desafiar los estereotipos”

En la siguiente nota Giovanna Osorio nos cuenta en primera persona el arduo trabajo que ha realizado por más de 30 años para ayudar a construir una sociedad más inclusiva y cambiar cómo las personas entienden la discapacidad.

Las percepciones cambiantes sobre la discapacidad 

“Me llamo Giovanna Osorio Romero. Tengo 41 años y soy psicóloga. Tengo una discapacidad causada por una enfermedad rara. He participado en campañas por una sociedad más inclusiva por más de 30 años. Mis padres siempre supieron que tenían que ayudarme a convertirme en una persona fuerte, que pueda defenderse a sí misma y que pueda tomar sus propias decisiones. Es más, se hace más intensos conformes creces. Ante los ojos de muchas personas, una persona con discapacidad sigue siendo una niña, aunque tenga mayoría de edad. Incluso desde niña, supe que, al ser alguien con una discapacidad, las personas me verían desventajosamente diferente. Que te vean de manera diferente no sería un problema, en cambio que te envían desventajosamente diferente sí lo es. Porque uno debe constantemente demostrar su capacidad, incluso una capacidad superior a otros, simplemente para que los demás se dignen a considerarte como “apta” para algo “normal”.

Me volví profesional, psicóloga, porque me di cuenta de que la sociedad necesita profesionales de la salud mental capacitados en inclusión. Los profesionales de la salud suelen miran de manera discriminatoria a las personas con discapacidad y yo quiero cambiar eso. El médico le da suele dar un mensaje tremendamente negativo a los padres: su hijo no podrá ir a la escuela, no podrá tener amigos, no podrá hacer vida normal, no podrá hacer esto ni lo otro. Puede ser absolutamente desmoralizador para los padres. Y puede ser la piedra angular sobre la que los padres construyen un enfoque completamente errado en el apoyo a su hijo con discapacidad. Olvidando reconocer lo que sí puede hacer.

Necesitamos enseñar a los niños con discapacidad a no definirse de la manera en la que la sociedad los ve, ayudarlos a reconocer y eliminar obstáculos y a volverse autosuficientes”.

La inclusión en la vida diaria

Este deseo por el cambio fue la fuerza impulsora detrás de la creación de Kipu Llaxta en el 2016. Es una organización sin fines de lucro, de la cual Giovanna es presidente y co-fundadora, que trabaja por la inclusión plena y el desarrollo de las personas con discapacidad en la sociedad..

“La inclusión es algo que tú vives y aplicas todos los días. No es tanto una cuestión de acciones únicas, sino, más bien sobre alcanzar mejoras duraderas.

Antes de que las personas adopten un acercamiento inclusivo, necesitan comprender que la inclusión no se limita a un grupo pequeño de personas: la inclusión permite que todos nosotros vivamos juntos de una manera significativa. ¿Cuántos de nosotros utilizamos un ascensor, por ejemplo? Al final todos nos beneficiamos de las medidas para mejorar la accesibilidad 

Reducción de riesgo inclusiva

“En el 2018, cuando se nos pidió ser parte del subgrupo de gestión inclusiva del riesgo de desastres en Perú, muchas de las organizaciones de personas con discapacidad dudaron de su importancia y no lo vieron como una prioridad.

Esto es porque no comprendieron el desafío, lo cual nos hizo vulnerables. Esta es la razón por la cual Kipu Llaxta decide abordar y ser parte de este llamado. Con el apoyo de Humanity & Inclusion (HI), nos hemos capacitado en el manejo del riesgo y hemos adquirido experiencia.

El grupo de trabajo está compuesto de actores públicos y privados que se reúnen a discutir las formas para realizar una Gestión del Riesgo de Desastres más inclusiva, a través de políticas públicas, campañas de comunicación y adecuación de los planes de evacuación. Es de especial importancia utilizar mensajes visuales, imágenes, audiovisuales, de texto y con interpretación en lengua de señas para que la información llegue al mayor número de personas. La inclusión no es solo considerar a las personas con discapacidad; también debe incluir grupos de mayor vulnerabilidad como personas mayores y comunidades indígenas”

Desafiando los estereotipos

“Como resultado de nuestro trabajo, los desafíos de inclusión y diversidad se han incorporado en los cursos de capacitación de brigadas de seguridad de las comunidades. Estas brigadas están formadas por voluntarios, quienes trabajan para prevenir riesgos y asistir a comunidades afectadas por desastres o en situación de vulnerabilidad por riesgo de desastres. Identifican rutas de evacuación, mapean áreas de mayor riesgo y apoyan en todo el proceso de la respuesta. La nueva selección de brigadas de seguridad de las comunidades incluye a mujeres, hombres, jóvenes, personas mayores y también a mi: la primera mujer con discapacidad brigadista en el Perú.

Las personas antes pensaban que los brigadistas de seguridad necesitaban tener ciertas características. Ellos pensaban que las personas mayores, los jóvenes y las personas con discapacidad eran incapaces de aportar trabajo. Pero el más activo brigadista de seguridad de la comunidad, hoy en día, es una mujer de 76 años, quien dice que su rol le ha dado un nuevo significado a su vida”.

Nuestro trabajo con Humanity & Inclusion

No es fácil para las personas con discapacidad en el Perú ser parte del proceso de decisión. Frecuentemente, se nos pide que apoyemos en las decisiones que ya se han tomado. Algunos actores son prejuiciosos y quieren enseñarnos cosas que ya sabemos porque asumen que no somos conscientes de estas.

En cambio, HI sabe todo acerca del trabajo en equipo. Es una organización que escucha y saca el máximo provecho de la experiencia de las personas con discapacidad y de la contribución que ellos proporcionan. Lo que me gusta más es nuestra colaboración horizontal con HI. Dicha colaboración nos permite aprender y enseñar al mismo tiempo”

Construyendo una sociedad sostenible

“Mi objetivo es construir una sociedad en donde ya no necesitemos actores u organizaciones como Kipu Llaxta. Para nosotros es crucial ver el panorama general; cuando le das a alguien una silla de ruedas, le ayudas, pero es una acción única; cuando cambias las normas y las leyes, los ayudas a ellos y a las personas que vienen posteriormente.

Se trata de crear mejoras sostenibles, no de dar beneficios por una sola vez. No vivimos para siempre, y nuestro trabajodebe tener impacto cuando ya no estemos aquí”.

“Nota adaptada del texto original para la publicación en español (Perú)”.

Más notas de Actualidad