Prácticas inclusivas en gestión del riesgo de desastres en América Latina

  • Mujer indígena con su hijo jugando en una comunidad de San Pedro en Paraguay.

    1 - Diagnóstico participativo con enfoque inclusivo en dos comunidades indígenas de San Pedro, Paraguay.

    Para contar con una verdadera participación de todos los miembros de las comunidades indígenas en el diagnóstico de sus problemáticas y necesidades, el equipo de la Asociación Tesãi Reka Paraguay se alió con un grupo de expertos en el trabajo con comunidades indígenas.

  • Equipo de trabajo de personas con discapacidad después de una jornada de trabajo como parte del proyecto «Cultura preventiva al alcance de todos y todas».

    2 - Cultura preventiva al alcance de todos y todas, La Araucanía, Chile.

    Construcción de materiales informativos para la prevención y preparación ante situaciones de desastres, dirigidos a personas con discapacidad en la región de La Araucanía, Chile.

  • Vecinos y vecinas del distrito de Comas, Lima ,trabajando juntos

    3 - Vecinos y vecinas del distrito de Comas, Lima, se empoderan para enfrentar a desastres con un enfoque inclusivo.

    Dos comunidades ubicadas en las laderas de las colinas desérticas de Lima Norte fortalecen sus capacidades para estar mejor preparadas frente a los riesgos, reconociendo y valorando la diversidad de capacidades de los grupos tradicionalmente excluidos.

  • Representante exponiendo ante un grupo de ayuda para abordar el estrés posdesastre en Ecuador.

    4 - Grupos de ayuda entre pares para abordar el estrés post desastre en la provincia de Manabí, Ecuador.

    En 2017, ante el contexto posterremoto en la costa del Pacífico, el equipo de la Fenodis elaboró una guía para la formación y gestión de los grupos de autoayuda mutua, y capacitó a cinco grupos de autoayuda mutua para organizar la atención psicológica de las personas con discapacidad afectadas, así como a sus familiares.

  • Miembros de la comunidad indígena nasa con vestimentas tradicionales participan de una actividad de gestión del riesgo de desastres.

    5 - Conocer para resistir y permanecer: Un proceso de gestión del riesgo desde la cosmovisión nasa y con un enfoque diferencial hacia la edad en Colombia.

    En estas comunidades nasa, en Colombia, los procesos de gestión del riesgo se fortalecieron con el reconocimiento de los aportes de la cultura indígena y los de las personas mayores.

  • Miembros, hombres y mujeres, del subgrupo GIRD participando en una mesa de trabajo para impulsar el enfoque de inclusión en la GRD.

    6 - Comité Impulsor de la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres, Perú.

    Espacio de aprendizaje y diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas para construir una gestión del riesgo más inclusiva.

  • Personas en una manifestación llevando una bandera

    7 - Construcción de guías inclusivas para la gestión del riesgo de desastres con la participación de las organizaciones de personas con discapacidad de Nicaragua.

    La elaboración de la «Guía para la participación de las personas con discapacidad en los planes de respuesta familiar, comunitario y municipal» fue la oportunidad para empoderar y fortalecer a las organizaciones de personas con discapacidad en el manejo del riesgo de desastres.

  • Mujer lideresa de Rimac miembro del comité GRD en la ladera de su comunidad

    8 - Red de líderes resilientes de la Cuenca del Rímac, Lima, Perú.

    Tendiendo espacios de diálogo y colaboración entre las autoridades gubernamentales y los dirigentes vecinales para reducir los riesgos de desastres y las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades excluidas de las quebradas y de las colindantes a la faja ribereña del río Rímac.

  • Ilustración de una familia –hombre, mujer y niña–, caminando hacia un punto de encuentro en una zona segura en caso de una emergencia.

    9 - Construcción del Plan Familiar de Emergencias con las comunidades indígenas Sarayaku de Ecuador.

    La elaboración del Plan Familiar de Emergencias se hizo en idioma quechua y con las comunidades Sarayaku, con la finalidad de que integren su contexto cultural y las necesidades de las comunidades.

  • Miembro de la brigada comunitaria del Rimác, en una feria mostrando señaléticas de zona segura, extintores y personas con discapacidad.

    10 - Capacitación del primer grupo de brigadistas comunitarios inclusivos del distrito del Rímac, Lima, Perú.

    Incorporando el enfoque de inclusión en procesos de capacitación con la finalidad de remover barreras actitudinales y adaptar prácticas de actores de primera respuesta.

  • : Mesa de trabajo con representantes de la ONEMI y de la comunidad, siendo capacitados en plan de ayuda para la atención psicológica en situaciones de desastres.

    11 - Plan de Capacitación en Primera Ayuda Psicológica, con énfasis en los grupos en mayor situación de vulnerabilidad, Chile.

    Al potenciar las habilidades de los respondedores locales para ofrecer una primera ayuda psicológica a las comunidades afectadas por una situación de emergencia y desastre, se invita también a reconocer la vulnerabilidad diferenciada, así como las capacidades diversas de los grupos en mayor situación de riesgo.

  • Integrantes de le Federación de Mujeres con capacidades diferentes trabajando en el diagnostico comunitario en Nicaragua.

    12 - Red Nacional para la Prevención y Atención a Desastres «Unidos por nuestra atención en una sola voz», en Nicaragua.

    Mujeres con discapacidad de 26 municipios se empoderan para participar en diagnósticos de riesgo y elaboración de planes de acción locales, con énfasis en mujeres, niños y niñas.