El 19 de agosto de 2003, un atentado con bomba en el Hotel Canal de Bagdad (Irak) acabó con la vida de 22 trabajadores humanitarios, entre ellos el Representante Especial del Secretario General de la ONU para Irak, Sergio Vieira de Mello. Cinco años después, la Asamblea General adoptó una resolución que establecía el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (WHD).
Cada año, el WHD se centra en un tema, reuniendo a socios de todo el sistema humanitario para abogar por la supervivencia, el bienestar y la dignidad de las personas afectadas por las crisis, así como por la seguridad de los trabajadores humanitarios. Este año, la campaña se centra en el impacto en la comunidad, en el esfuerzo colectivo para aumentar la apreciación global del trabajo humanitario, ya que "se necesita de toda una comunidad para apoyar a una persona en una crisis humanitaria".
Desde HI nos hemos sumado a los esfuerzos humanitarios desde los diferentes proyectos que venimos implementando en el Perú. Este esfuerzo fue reconocido en la reciente ceremonia de reconocimiento promovida por el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y OCHA a las organizaciones destacadas del sector humanitario frente a las crisis por emergencias y desastres, principalmente.
Del mismo modo, desde la campaña #AyudemosEnComunidad, hemos trabajado con diversas comunidades amazónicas, rurales, periféricas y con poblaciones excluidas, para garantizar su integración e inclusión. Los resultados obtenidos nos alientan a seguir trabajando por los grupos en mayor situación de vulnerabilidad, en alianza con los actores comprometidos en esta lucha.