Marco Augusto Quevedo Parreno nació en mayo de 1972. Actualmente tiene 48 años, es una personacon síndrome de Down y vive en Latacunga, Ecuador, con su madre y hermana. Marco nos cuenta con orgullo que estudió para auxiliar de oficina, profesión técnica que ejerce desde hace casi 24 años en Pepsico.
Marco se enteró de la pandemia por televisión, en las noticias. Recuerda: «[…] nos enteramos y nos encerramos». Él, junto con su papá y mamá, ya en la tercera edad, no podían salir, por lo que su familia acordó que su hermana, ya independizada, regresara a casa por un tiempo para ayudar. En la actualidad, ella aún les lleva los alimentos, aunque su mamá a veces sale con cuidado a comprarlos.
Su trabajo es una de las actividades que más extraña desde que empezó la pandemia, el cafecito de las mañanas, las reuniones entre compañeros, visitarse entre sí, e ir de paseo. Durante la cuarentena, Marco aprendió a comunicarse por Zoom con el apoyo de una amiga de su condominio, y así pudo aprender computación, hacer gimnasio, asistir a webinarios, reuniones de trabajo y a celebrar cumpleaños; como el suyo, que se festejó por dicha plataforma.
Marco también aprendió a cocinar: «A veces hago la comida. He podido hacer recetas básicas, recetas fáciles». Dice que prepara tortilla española y postres, como los pie de limón y taquitos que ha ofrecido en las reuniones regionales que ha tenido.
Tras casi año y medio desde que empezara la pandemia, Marco sale muy poco y solo lo necesario, como para ir al banco a cobrar su salario. Esto, porque sigue vinculado a su empleo, e informa que son más de 30 las personas vulnerables en su trabajo que siguen laborando. Marco refiere que, desde el Gobierno, no ha recibido ningún beneficio, ni se han comunicado con él, así que sigue informándose por las noticias y el periódico que lee todos los días.
En la actualidad, Marco también sigue participando a distancia en organizaciones como el FEPAPDEM (Federación Ecuatoriana pro Atención a la Persona con Deficiencia Mental) o en la RIADIS (Red L a t i n o a m e r i c a n a d e O r g a n i z a c i o n e s N o Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias) para «llevar la voz de las personas con discapacidad», todo por Zoom.